3/09/2006

Consultando un Geek sobre UBUNTU:

Me voy a permitir publicar una pequeña charla con Jesús Armando, que es usuario de UBUNTU y tiene un blog dedicado a contar sus experiencias con esta distribución de Linux, esta platica se dio mediante intercambio de e-mail y comentarios en su blog, es que la verdad me pareció muy interesante aquí el pequeño dialogo:

Rocksas: Hola que tal, desde hace tiempo que he leído/oído mucho sobre Linux y la filosofía del software libre y de codigo abierto, desde siempre he sido usuario del SO Windows y nunca había sentido la necesidad de cambiar de sistema, además lo confienzo de que me da un poco de miedo probar Linux, no me considero un experto en computadoras -aunque en esto de la informática aprendo rápido- pero últimamente ha hecho mucho ruido esto de UBUNTU, como la columna de Javier Matuk "Desde el teclado" habla de esta distribución y su nueva versión Breezy Badger Ubuntu, el podcast que hace poco descubrí de "punto y aparte" -a lo mejor tu lo has escuchado- hablan muy bien de el, tu blog y el post que escribiste de la feria en Tecate; en fin que se me ha metido la idea en la cabeza de probarlo, ya sea en la maquina de mi casa (en donde tengo un problema, un usuario que no se como vaya a reaccionar, mi esposa ja-ja) o comprar una laptop de esas baratas que venden, que ya están descontinuando como una Pentiun 3 o algo así, para instalarlo, me voy a bajar la versión para correrlo desde un CD a ver que me parece. Saludos y muchas gracias por tomarte el tiempo. no estoy seguro pero creo que la versión 5.10 solo esta en la versión de escritorio tipo Genome?

Jesús Armando: UBUNTU esta orientado a Escritorio, ellos dicen que nunca harán una versión de paga o enterprise, y si tiene Genome pero se le puede poner aplicaciones de kde y el mismo kde, si quieres que ya venga con kde desde el inicio también esta kubuntu, hace poco salio una versión UBUNTU Server especial para servidores y eso.
En cuento a la reacción de otras personas usando linux no es tan grave mi hermana lo usa como si nada no mas si le dije las cosas básicas eso es importante.

Otra distribución que me parece bien para iniciar en linux es Mepis que es un cd y trae kde y ya viene muy preparado para usuarios nuevos pero siempre hay que leer.

Rocksas: Hola que tal armando, que versión de escritorio usas con UBUNTU y por que? me gustaría instalar UBUNTU pero me tope con esta primera decisión, Ubuntu o Kubuntu, Tu por que usas UBUNTU?

Jesús Armando:que onda, ahí van las respuestas
La versión que uso de UBUNTU es la 5.10 y porque? pues el primero que use fue Suse pero a la hora de instalar cosas no encontré la forma fácil aparte que no sabia nada, luego hace no mucho vi lo de Ubuntu cuando salio la versión 5.04 y baje el live se me hizo sencillo y aproveche las vacaciones de verano para empezar a aprender y pues todavía ando aprendiendo, hay mucha documentación y en los foros se encuentran muchas soluciones, la comunidad de UBUNTU se puede decir que es amigable, me gusta la idea de que es un solo cd y no seleccionas paquetes a la hora de instalarlo luego en distros así de repente uno dice " y para que instalo eso" y resulta que luego se ocupa, mejor así lo básico y luego es muy fácil agregarle cosas en especial en esta nueva versión, además esta basado en debían que nunca he usado pero dicen que es el como padre de los linux, y pues usa los paquetes .deb y pues se puede instalar cosas que sean para debian algo que no sucede con las distros que utilizan paquetes rpm, pero siempre se puede bajar el codigo fuente y compilarlo pero que hueva. También algo importante es la filosofía y la "vibra" de UBUNTU.

Rocksas: Usas “UBUNTU” exclusivamente, tienes una partición en tu disco con Windows por si las moscas?

Jesús Armando:
Tengo 3 discos duros, uno donde tengo UBUNTU solamente, uno para probar distros y en otro disco tengo Windows pero ahorita lo tengo como esclavo solo para leer la música que tengo hay, pero son 3 discos separados, no tengo dual boot.

Yo recomendaría UBUNTU pero siempre digo que cada quien con la distro que se sienta mas a gusto.


Esto fue a finales del mes de Octubre del 2005 y hasta hoy me dispongo ha instalar UBUNTU, en el próximo post les cuento que tal me fue.

Links:
Pagina oficial de UBUNTU
UBUNTU en la wikipedia.
Jesus Armando es mas famoso en lo Blogosfera por su blog -no geek, como el dice- llamado "Y los Koalas salvaron mi vida"

1 comentario:

Anónimo dijo...

jeje, ese soy yo, todo igual en el mundo de ubuntu esperando la nueva version, un cambio si mi blog ahora es jesusarmando.blogsome.com (el no geek), es diferente pero casi igual pero lo hice solo para cambiar de aires. saludos

Acerca de mí

Mi foto
Hola, I love Internet en especial la llamada Web2.0; Tengo dos blogs, uno llamado “Rocksas” y otro llamado “El toilet”; también participo en un metroblog de la ciudad de “Mexicali”; si vives o piensas viajar a esta ciudad fronteriza te invito a que lo visites, te aseguro que encontraras algo interesante. Es muy probable que llegaste hasta aquí por la campaña “Eres lo que escribes, eres como escribes” También me puedes encontrar en LastFM lo que escucho, Mis fotos en flickr, mis bookmarcs, Los blogs que leo y en twitter si eres usuario de alguno de estos servicios, me gustaría que me agregaras a tu lista de amigos. Mi e-mail, msn messengers y gtalk: martinantonio @ gmail.com, Messenger yahoo: rocksas @ yahoo.com.mx, me daría mucho gusto que contactarnos y poder conocernos.