3/10/2006

UBUNTU y YO.

Ayer por fin me decidí he instale UBUNTU en la computadora de mi casa, siempre me emociono cuando pruebo un software nuevo le pico aquí y allá a ver que cosas trae o hace, yo le digo a esta actividad “cacascarear” el programa (que viene de la expresión “echarnos una cascarita de futbol), imagínense ahora con todo un nuevo Sistema Operativo, estoy como loco, lo hice en la noche así que casi no he dormido, bueno aquí les dejo mis primeras impresiones después de unas horas de uso: (como siempre de manera muy superficial para entendernos todos: aprendices de geek -como yo- y expertos; Estos últimos, ha ver si nos dejan algún comentario para los que empezamos y los que quieren instalar linux en sus maquinas y no se animan):

  • Realice una instalación pensando que solo utilizare este sistema operativo, dar el paso sin mirar para atrás, así que no tuve mayor problema con las particiones de disco duro –bueno eso creo-, claro primero respalde todos mis documentos. (que no son muchos Gigas la mayoría fotos de mi bebe y ya están en flickr).
  • El Modem que te entrega Telnor un (marca) lo detecta he instala sin problemas (esta era una de mis principales preocupaciones), no te pide ni tu usuario de Prodigy ni el pasword (de donde los tomo?) ya me había preparado con esa información pero no la necesite.
  • La interfaz del “escritorio” Gnome es muy bonita y amigable, los programas están muy a la mano y es fácil dar con ellos, después de muchos años usando Windows me adapte muy rápido. (el logo de Gnome es muy cool).
  • Al instalarlo trae por default una lista de programas listos para empezar a trabajar mismos que cubre todas mis necesidades y estoy seguro que el de muchos otros usuarios. No puedo dejar de mencionar que trae un clon de tetris en los juegos ;)
  • Se pueden manejar varios usuarios, muy bien para mi.
  • Conecte al USB mi cámara digital y la detecto tipo Win XP y pase las fotos “de volada”, el visor de imágenes esta muy bien es funcional y practico. Tengo pendiente instalarle una memoria tipo PenUSB de marca kigston me imagino que la detectara igual, sin ningún problema.
  • El cambio para mi en cuanto a los programas perdón “paquetes” así les dicen en linux, no fue muy drástico ya que tengo un tiempo utilizando el navegador Firefox (que viene junto a la instalación) y OpenOfice 2.0 (ya hable de esta suite de Oficina en este post). hambos programas estan disponibles para Windos.
  • Instale el scrip “automatix” para unos codects (para poder escuchar mp3 por ejemplo) y otros programas, la instalación no es el tipo le doy dos clicks, next, next, finish y ya, aquí es un poco diferente la cosa, hay que escribir unas líneas de comando pero nada de otro mundo, solo copy y paste.
  • Sentí la conexión a Internet algo lenta, pero después de instalar la última versión de Firefox y todos los plugins (java, flash etc.) con “automix”esta mejor.
  • Me falta checar “Evolution” -que le traigo ganas-, es un gestor de correos, calendario, citas etc, tipo Outlook que según he leído es la panacea para estas cuestiones, a ver que tal.


Mi conclusión es que:

Es un mito que hay que ser un experto en computadoras para usar “GNU/Linux” bueno al menos en la distro UBUNTU no.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ya falta muy poco para que salga Dapper Drake, ya van por el Flight 5

Anónimo dijo...

Para los que no sepáis sale una versión nueva de UBUNTU “cada seis meses” esperemos que no se retrace, la fecha probable es en Abril.

Anónimo dijo...

Ah, el otro día estuve por bajar Ubuntu, pero en ese momento iba más bien a por una distribución que corriera desde CD y se bajara rápidamente. Pero le traigo ganas a probarlo ^_^...

¿Así que te gustó Gnome? Pues déjame contarte que su principal creador / desarrollador / etc. es nada menos que un mexicano, Miguel de Icaza. Eso es bastante relevante si consideramos que GNOME y KDE son los ambientes gráficos estándar en todas las distribuciones de Linux. Aparte, de Icaza es también el iniciador del proyecto Mono, una plataforma para utilizar .NET sobre Unix y varias otras cosas que no son Microsoft.

Y luego dicen que en México estamos jodidos y no tenemos gente que nos inspire. ;-)

Anónimo dijo...

Muy buen post felicidades ! ! !
Lo linkeare desde mi pagina para otros nuevos usuarios que deseen conocer más acerca de Linux.

saludos

Anónimo dijo...

Felicidades

Anónimo dijo...

Orale un Mexicano que bien, creo que el estuvo de invitado especial el otro dia en el podcast de dommo.net, trabaja para NOVELL, de verdad es un orgullo Mexicano.

Anónimo dijo...

si caba vez Linux es mas facil de instalar y de usar, pero falta que llegue mas con las personas que no les importa que sistema operativo usen, cuando uno compra una computadora normalmente ya viene con Windows y como todos, llegan con jugete nuevo y funciona y todo es felicidad, ya despues puede que algo malo pase pero como ya se acostumbraron es mas facil medio arreglarlo que instalar otro sistema operativo, al menos que tengan ahi al un geek (en el buen sentido de la palabra) que los oriente. Pero bien, yo ultimamente he instalado muchas veces Ubuntu porque pense que un disco me estaba fallando pero luego fallo otro y pues mejor cambie de tarjeta madre y de cables :) el chiste es que Ubuntu es facil tenerlo listo para usar muy facil. Saludos

pd. para el firefox creo que le tienes que modificar unas cosas en about:config porque algunas veces es algo lento. esta en la guia de ubuntu

Anónimo dijo...

Efectivamente, no es muy dificil de instalar Linux, aunque seria mucho mejor que hubiera equipos con Linux preinstalado, que ademas saldrian mucho mas baratos al no tener que gastar en licencia.

Aparentemente si se va a retrasar el siguiente release, seis semanas.

Acerca de mí

Mi foto
Hola, I love Internet en especial la llamada Web2.0; Tengo dos blogs, uno llamado “Rocksas” y otro llamado “El toilet”; también participo en un metroblog de la ciudad de “Mexicali”; si vives o piensas viajar a esta ciudad fronteriza te invito a que lo visites, te aseguro que encontraras algo interesante. Es muy probable que llegaste hasta aquí por la campaña “Eres lo que escribes, eres como escribes” También me puedes encontrar en LastFM lo que escucho, Mis fotos en flickr, mis bookmarcs, Los blogs que leo y en twitter si eres usuario de alguno de estos servicios, me gustaría que me agregaras a tu lista de amigos. Mi e-mail, msn messengers y gtalk: martinantonio @ gmail.com, Messenger yahoo: rocksas @ yahoo.com.mx, me daría mucho gusto que contactarnos y poder conocernos.