11/09/2005

Que es Creative-Commons


En un post anterior hablábamos sobre software libre, el cual cuenta entre sus características -que en la mayoría de los casos- no tiene costo y además si tienes conocimientos de programación los puedes modificar, pero esta “filosofía” no se queda solo en los programas o sistemas operativos (como Linux), también se pueden traspasar al mundo intelectual en general.


En Internet o en el mundo real hay cientos o miles de personas que están dispuestos a proporcionar sus creaciones sin ningún costo, a cambio de solo reconocimiento, para ser usados en fines Intelectuales y Educativos ya sea para otras creaciones o poder modificar estas para crear otras cosas.


Para proteger estos contenidos e iniciativas, ha nacido:

La Organización no Gubernamental y sin ánimos de lucro “Creative-Commons” que ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. Tomado de la wikipedia


Pero de que creaciones estamos hablando, no hay límites, hasta donde la creatividad y la generosidad de las personas lleguen, hablamos de AUDIO (como música, sonidos, speeches para DJ, etc.) IMÁGENES (como fotos, Ilustraciones, diseños) VIDEO (películas, video clips, animaciones, etc) y TEXTOS (libros, ensayos, Periódicos, Blogs) la lista no queda hay, inclusive alguna ves leí la noticia de que una universidad lanzo la formula de una cerveza con este tipo de licencias.


Muchos bloggers publican sus contenidos con estos tipos de licencias y han sido ellos los que mas difusión le han dado ha esta iniciativa. Si quieres adoptar una de estas licencias para tu blog es muy sencillo solo tienes que contestar esta pequeña guía y esta te generara la licencia ideal de acuerdo a tu inquietud y principios.


Bueno si ves algo interesante en Internet y lo quieres publicar en tu blog solo tienes que cerciorarte que este publicado bajo alguna de estas licencias y sientete libre de utilizarla, claro siempre citando la fuente, así estarás seguro que no tendrás problemas legales como una demanda por copyright** seguro de que no infringes derechos de autor.



Buscadores de contenidos bajo estas licencias:

Yahoo en fase beta http://search.yahoo.com/cc

Y el del mismo Creative-Commons en su pagina web


La adopción de estas licencias bajo la legislación mexicana se encuentra en desarrollo mas información en la pagina de Creative-Commons en México.



Aprovecho para anunciar que este blog es lanzado bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual2.5


Por lo que Usted es libre de:

  • copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra

  • hacer obras derivadas

Bajo las siguientes condiciones:

Atribución. Usted debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante.

No Comercial. Usted no puede usar esta obra con fines comerciales.

Compartir Obras Derivadas Igual. Si usted altera, transforma, o crea sobre esta obra, sólo podrá distribuir la obra derivada resultante bajo una licencia idéntica a ésta.

Cualquiera de estas condiciones puede dispensarse si usted obtiene permiso del titular de los derechos de autor.


Link:

http://creativecommons.org/


*musica en negrita, por que este tema de la musica con este tipo de licencia da de mucho de que hablar. como bandas, sitios web, programas, podcast etc.

**tache este párrafo, por que son cuestiones muy subjetivas y si tu no haces algo por miedo a alguna infracción de la justicia o si no lo haces por que sabes que esta prohibido por alguna ley, es cuestión de ética.



Categoría: Creative Commons.



No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Hola, I love Internet en especial la llamada Web2.0; Tengo dos blogs, uno llamado “Rocksas” y otro llamado “El toilet”; también participo en un metroblog de la ciudad de “Mexicali”; si vives o piensas viajar a esta ciudad fronteriza te invito a que lo visites, te aseguro que encontraras algo interesante. Es muy probable que llegaste hasta aquí por la campaña “Eres lo que escribes, eres como escribes” También me puedes encontrar en LastFM lo que escucho, Mis fotos en flickr, mis bookmarcs, Los blogs que leo y en twitter si eres usuario de alguno de estos servicios, me gustaría que me agregaras a tu lista de amigos. Mi e-mail, msn messengers y gtalk: martinantonio @ gmail.com, Messenger yahoo: rocksas @ yahoo.com.mx, me daría mucho gusto que contactarnos y poder conocernos.